Inicio > Literatura, Novela > 1Q84 de Haruki Murakami

1Q84 de Haruki Murakami

¡Por fin los terminé!

1Q84 - Libros 1 y 2

1Q84 - Libros 1 y 2

Estaba esperando a leerme el Libro 3 para poder hablar de esta maravilla de la literatura japonesa o, más bien, mundial.

Siento no ser objetiva. Me encantan las obras de Murakami, aunque le prefiero como novelista antes que como escritor de relatos. Para lo que ya le conocéis, su obra más famosa es Tokio blues (Norwegian Wood) (2005, Tusquets), pero personalmente me han gustado muchísimo más otras novelas como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo o de la que quería hablar un poquito ahora 1Q84.

Intentando no desvelar nada del libro, puedo contaros que los protagonistas son2 y 3. Dos protagonistas en la primera parte de la novela (que incluye los Libros 1 y 2) y tres para la segunda parte (el Libro 3). Para la primera, nos encontramos con Tengo y Aomame, dos personas que en apariencia no tienen nada que ver, pero que al final tienen todo que ver. En el último libro repetimos con ellos dos, pero aparece otro personaje que no quiero desvelar que pasa a darle el puntillo de tensión que necesita el libro.

En todo 1Q84, Murakami juega como en otras de sus obras (véase El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (2009, Tusquets)) a alternar los capítulos de forma que en cada uno se trata lo que le está pasando a cada protagonista. La diferencia con la novela anterior es que en este caso los acontecimientos no pasan en orden cronológico ni mucho menos simultáneo. Hay veces que hay lapsus de meses entre lo que le sucede a Tengo en un capítulo y lo que le pasa a Aomame en el siguiente. Pese a la alternacia y los saltos temporales Murakami consigue que ambos personajes se vayan acercando progresivamente a un punto común, a ese desenlace final que no tendremos realmente hasta el último capítulo del último libro. (Sí, son muchas páginas hasta llegar al desenlace, pero os aseguro que no se hace para nada largo).

1Q84 -  Libro 3

1Q84 - Libro 3

También mantiene esa línea que le caracteriza de relatar un mundo real pero con toques mágicos y oníricos, cosa que es lo que más me gusta de su trabajo. Es capaz de hacerte creíble algo increíble, como si las cosas no pudieran ser de otra forma mas que así. Además los personajes son complejos y con gran vida interior, lo que los hace más que interesantes. Hasta el personaje más secundario tiene su historia.

Me gustaría poder contaros más cosas, pero me temo que acabaría desvelando cosas del argumento y no quiero que os perdáis la maravilla de descubrirlo por vosotros mismos.

Si nunca habéis leído algo suyo y sólo queréis tantear con algo cortito, os recomendaría La caza del carnero salvaje (1992, Anagrama). No es muy larga y tiene ese toque mágico que os comentaba.

¡Ya me contaréis qué os ha parecido!

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: