Inicio > Medio Ambiente, Moda > Lyocell: menos agua, menos químicos, mejor medio ambiente

Lyocell: menos agua, menos químicos, mejor medio ambiente

Hace unas semanas las chicas del programa de radio Tu Ambiente me dieron la oportunidad de hablar de uno de los temas que más me apasiona: la moda sostenible.

Como el tiempo era limitado se quedaron un montón de cosas en el tintero así que quería aprovechar este espacio para poder contar algunas. Además, para eso es mi blog personal, ¿no? 😉

El caso es que uno de los puntos que hablamos era la aparición de nuevos materiales de origen (o fabricación) más sostenible a la hora de crear fibras, telas y demás. Uno de esos materiales es el Lyocell.

¿Y qué es el Lyocell?

El Lyocell es un tipo de fibra sintética que se crea a partir de la celulosa, generalmente de eucalipto. Es totalmente biodegradable y su producción es un ciclo cerrado en el que se reutilizan o reciclan casi la totalidad de los disolventes (de origen orgánico) utilizados. El proceso utiliza mucha menos agua que en otro tipo de fibras celulósicas (como el nylon), no necesita lejías para blanquearlo y los árboles necesarios son cultivados y provienen de bosques certificados por su gestión sostenible.

Por su resistencia lleva utilizándose para la fabricación de filtros de automóvil, cuerdas o ropa de protección (EPIs, ropa de trabajo, etc.) desde los noventa pero hasta hace poco no se usaba tanto en la industria textil, especialmente en ropa femenina.

Como características principales, es muy absorbente, fácil de cuidar, tiene buena caída, hace pocas arrugas y además es especialmente adecuado para pieles sensibles porque al tener una superficie muy lisa es difícil que cause irritaciones.

¿Qué marcas lo utilizan?

Aunque seguro que hay muchas más os pongo las que conozco españolas (o accesibles en España de forma no on-line) que lo usen como material habitual y no de forma puntual en colecciones “eco-friendly”:

Skunkfunk

Prénatal

Hilaturas Jorda (no todo van a ser telas, también los hilos de coser son importantes)

Si me entero de alguna más las iré añadiendo. Y si alguien sabe más que lo comente que lo añadimos también.

  1. Diana
    abril 10, 2013 en 12:38 am

    hola, muy buena la información me servira bastante ya que tengo que exponer sobre lyocell, tengo una duda, a ver si puedes ayudarme, en que año se creó el lyocell? ya que en varias paginas sale una fecha pero de comercialización, gracias de antemano.

    • abril 10, 2013 en 8:07 am

      Hola Diana. Me suena que el Lyocell comercializado con el nombre de Tencel es de los ochenta, pero no podría decirte la fecha exacta.
      Me alegra haberte servido de ayuda.
      Un saludo.

  2. Paula
    junio 10, 2013 en 9:51 am

    Gracias por el post! Tengo la costumbre de mirar la composición en la etiqueta antes de comprar cualquier prenda, es un factor decisivo para mí. Últimamente veía cada vez más Lyocell y no sabía si era natural o no. Ahora sé lo que compro! Por cierto, lo he encontrado en Zara.

  3. Bea
    julio 3, 2013 en 2:15 pm

    Hola! He llegado aquí de casualidad. Resulta que he comprado un pantalón en las rebajas de Zara y viendo la etiqueta me ha llamado la atención que lleva en su composición un 50% de LYOCELL. No lo conocía. Me viene genial saber esto porque yo tengo dermatitis atópica y a veces me pasa que con ciertas prendas me pica la piel y me salen ronchas. Por cierto, vivo en León.

    • julio 3, 2013 en 8:35 pm

      Hola Bea!
      Gracias por la visita y el comentario. Un saludo desde Asturias 🙂

  4. ...mmmm
    noviembre 7, 2013 en 4:14 pm

    Hola, en Ikea he encontrado el lyocell en los edredones de bebé.
    ¡Gracias por la información!

    • noviembre 7, 2013 en 7:44 pm

      Gracias por informar. Habrá que avisar a futuros papás y mamás, que hay muchos preocupados por este tipo de temas. Un saludo y de nada.

  5. lorena
    noviembre 27, 2013 en 1:18 pm

    Otra de las marcas que empiezan a usar este tipo de fibra es calvin klein y tengo que decir que el resultado es muy bueno y comodo. Un saludo

    • noviembre 27, 2013 en 1:37 pm

      ¡Gracias por el apunte Lorena!
      Un saludo

  6. María B.
    abril 3, 2014 en 9:04 am

    También en H&M. en su línea Conscious, yo acabo de descubrir que existe este material.

    http://www.hm.com/es/subdepartment/LADIES?Nr=2000210.

    Saludos

    • abril 3, 2014 en 10:23 am

      Gracias por avisar María.
      Un saludo

  7. Sonia
    abril 12, 2014 en 11:20 pm

    Hola,
    gracias por la información, si no me equivoco Mango también utiliza este tejido.

  8. Elena
    junio 30, 2014 en 6:01 pm

    MANGO también utiliza liocel

  9. Conce
    julio 21, 2014 en 8:25 pm

    Me compre unos pantalones ETRO y la composicion es 100 por 100 LYOCELL , yo no sabia que era esta fibra, lo que si puedo decir es que es muy agradable.

    • julio 28, 2014 en 7:23 pm

      Este post ya tiene su tiempo, así que cualquier aportación de dónde obtener productos con esta fibra es más que bienvenido!

  10. silvia
    septiembre 6, 2014 en 12:17 pm

    http://organicclothing.blogs.com/my_weblog/2005/11/tencel_sustaina.html Lyocell es sostenible pero no necesariamente saludable,sobre todo para personas muy sensibles lo recomendado es tejidos de materiales realmente organicos ecologicos

  11. N
    octubre 30, 2014 en 9:37 am

    Hola, estoy buscando proveedores de tejido de Lyocell. ¿Conoceis alguno?

  12. mn
    marzo 16, 2015 en 1:03 am

    Muy interesante el origen y propiedades de esta fibra. Yo llegué hasta aquí buscando colchoncillos de fibras naturales, como el latex natural y la lana y, en casi todos ofrecían los compuestos de lyocell que no sabía que tipo de fibra era. Gracias por la información.
    Ah, una pregunta, no hay algún término en castellano que sustituya a eco – friendly? Por evitar la colonización de nuestro idioma….

  13. marzo 18, 2015 en 7:22 pm

    yo cononozco una tienda en madrid que se llama “san Francisco”, en la zona de la Latina y trabajan con moda sostenible, algodón,lyocell,viscosa,etccc

  14. marzo 25, 2015 en 3:59 pm

    que importante poder informarse de pequeños pero grandes detalles; aquí te dejo otra marca de ropa de cama de bebes (IKEA) que usa el lyocell gracias por tu información
    🙂

  15. Isabel
    julio 17, 2015 en 8:52 pm

    Hola, acabo de comprar una camiseta preciosa de esta fibra Lyocell en Sfera(Corte Inglés) que no conocía.Buen tacto y muy buena caída.Me encanta.

  16. julio 23, 2015 en 12:08 pm

    La lana de la casa Coats, Schachenmayr Merino extrafine silky soft lleva Lyocell Tencel mezclado con lana merino. Estaba buscando información acerca del Lyocell y me topé con vosotros. Gracias por la información.

  17. Samita
    octubre 18, 2015 en 10:50 am

    En Ikea se usa mucho también en tejidos de cama,rellenos nórdicos y sabanas.

  18. irisora
    enero 10, 2016 en 6:30 pm

    Hola! He llegado aquí buscando qué es el lyocell. Lo he visto en prendas de la marca Hakei. Gracias por la información!

  19. Virginia
    marzo 14, 2016 en 8:16 pm

    Hola, hay un proyecto llamado Latitude para lanzar colecciones solo de moda sostenible: respetuosas con el medio ambiente y de comercio justo y local. Necesitan apoyo para empezar comprando una prenda por adelantado (para entregar en septiembre) o lo que quieras aportar a la marca. Si logran la financiación consiguen que se pueda llevar a cabo. Me encanta la idea porque María Almazán es una de las personas que lo ha creado. Ella está muy concienciada tras su experiencia en las grandes cadenas textiles. Lo que pretende crear es algo de verdad, no una fachada para que los consumidores se sientan bien mientras el 90% restante de la producción es todo lo contrario. Eso sí, lleva con el proyecto un tiempo, ya se acaba el plazo y si no llega a los 175.000€ no conseguirá que sea financiado. Van por casi 41.000€
    Este es el sitio web:

  20. silvia
    mayo 9, 2016 en 5:53 pm

    en Hakei tambien tienen bastantes prendas de Lyocell 🙂

  21. César
    junio 24, 2016 en 7:04 pm

    La firma holandesa de moda denim G-Star RAW también emplea lyocell en algunos de sus diseños.

  22. Lluïsa
    julio 1, 2016 en 1:13 pm

    COS Collection of Style. Una tienda en el paseo de Gracia de Barcelona.

  23. Sara
    octubre 18, 2016 en 7:39 am

    Buenas, queria hacer una proposición, ya que el post es antiguo y mucha gente a comentado otros sitios donde hay prendas con lyocell, estaria bien que se actualizara la lista principal , en la que solo hay 3 marcas, y así seria mas visible para todo el mundo. Ya que se dijo que se irian añadiendo.
    Por cierto yo compré camisa 100% lyocell en Maximo Dutti.
    Saludos

  24. Nuria
    enero 22, 2017 en 2:55 pm

    Lyocel
    Muy interesante la informacion sobre la fibra Lyocel. He comprado una blusa de Lyocel+algodón en Massimo Dutti.
    És decir que cada vez debe usarse más este tejido más ecológico y sostenible.

  25. Isaac
    mayo 13, 2017 en 8:59 pm

    Me gustó el artículo. Sin embargo, quiero hacer una aclaración: El Lyocell sería artificial, no sintético. Los sintéticos son derivados del petróleo (es una síntesis química).

  26. Tensy Padilla
    mayo 15, 2017 en 3:04 pm

    Hola, recién compré dos faldas en una tienda en Montreal Canadá con este tipo de tela. La marca que lo manufactura es Love&Leyendo y la tienda donde las encontré, por casualidad, es Addition Elle (vende ropa para mujer en tallas grandes) Entre francés e inglés traté de entender que era lyocell, pero como no me quedó claro hice mi búsqueda y encontré tu información.
    Gracias y saludos!

    • Tensy Padilla
      mayo 15, 2017 en 3:06 pm

      Corrección Love&Leyend ***

  27. Kattalin
    junio 1, 2017 en 12:44 pm

    Edc tambien lo utiliza

  28. NOA
    junio 20, 2017 en 4:46 pm

    Lo he visto en Trucco

  29. Angels
    junio 29, 2017 en 2:06 pm

    He leído que ikea usa el lyocell junto al algodón para algunas prendas de cama,(mirar composición de sábanas).

  30. Mar
    junio 30, 2017 en 12:59 pm

    Y New yorker. Ahora mismo he comprado una camisa con ese material. Gracias, no lo conocía.

  31. Alicia
    julio 7, 2017 en 1:20 pm

    He comprado en pinki una blusa de lyocell no sabía lo que era ahora no se como quedará lavada

  32. Nancy
    agosto 12, 2017 en 2:54 am

    Desigual también usa esa tela

  1. No trackbacks yet.

Responder

